Páginas
viernes, 3 de julio de 2020
miércoles, 1 de julio de 2020
INFORME de VALORACIÓN para las familias
INFORME
DE VALORACIÓN ESCUELA N° 5
Desde el 16 de marzo estamos
atravesados por este distanciamiento que obligó a que la escuela llegue a
ustedes por otras vías. Esta pandemia, COVID-19, transformó la realidad de
todos, y entre las medidas tendientes a mitigar la propagación del virus, estuvo
la suspensión de las actividades escolares presenciales.
.
.
La emergencia sanitaria nos
confrontó con el desafío de buscar estrategias para seguir trabajando como
comunidad educativa, para sostener los vínculos pedagógicos y el acompañamiento
a las familias, para planificar, organizar y hacer llegar las propuestas
pedagógicas y las actividades de cada docente. De repente, docentes y directivos nos vimos
obligados a reforzar nuestros saberes en el uso de la tecnología, para
transformar nuestra labor profesional con herramientas y recursos distintos.
Aquel mismo 16 de marzo, en la escuela pero ya sin los alumnos, la solidaridad
fue el puente entre todos los docentes, para apoyarse unos a otros en el armado
de las aulas virtuales y en el contacto con las familias para informar la nueva
modalidad de trabajo.
.
.
Ha llegado el momento de
hacer un balance de lo transitado en este lapso, continuar sosteniendo el
vínculo pedagógico; y mientras los seguimos acompañando, pensar, planificar,
organizar las propuestas pedagógicas y las actividades futuras.
.
.
Los docentes han enfrentado
un gran desafío, el de revisar contenidos planificados para este ciclo lectivo,
reordenar prioridades a partir de propuestas flexibles y en este recorrido
no siempre es posible sostener una secuencia de actividades tal como lo hacemos
en la escuela. Será en el aula donde recuperaremos el sentido de este camino
pedagógico que hemos trazado, pero es importante en este tiempo que nos afecta
a todos, sostener los vínculos familia-escuela desde el acompañamiento y
seguimiento. Todo el equipo docente hace su aporte, pone su esfuerzo para
intentar algunas continuidades desde la no presencialidad. No fue fácil, no es fácil. Los tiempos son distintos,
los recursos también. Se han modificado las rutinas y los modos de acceder “a
clase”. El aula se transformó en un espacio virtual en la plataforma de
intercambio de comentarios y actividades EDMODO,
se respetan los ritmos y posibilidades de todos. Es, fundamentalmente,
a través de las distintas aulas de EDMODO donde los docentes interactúan con
sus alumnos, envían mensajes y actividades, proponen juegos, hacen devoluciones
y observaciones, aclaran dudas. Algunos docentes también han apelado al
intercambio vía mail, o vía WhatsApp, como estrategia sumatoria de vías de
comunicación.
.
.
Queremos contarles que las
propuestas pedagógicas de los docentes se apoyan en lo que proponen desde el
Ministerio de Educación y la Supervisión Escolar, con una selección de Contenidos Prioritarios, aprobados
por Disposición N° 4/GCABA-DGPLEDU-2020 (marzo-abril) y Disposición N°
4/GCABA-DGPLEDU-2020 (mayo-junio). Esta modalidad de escuela no presencial, no
nos permite en forma total y continua el abordaje de todos los nuevos
contenidos de cada grado, ya que los nuevos aprendizajes requieren de la
interacción alumno-docente y la construcción colaborativa entre pares que se da
en la forma presencial, en el nivel primario. Esto no descarta seguir en la enseñanza de contenidos propios del
grado en curso, según las posibilidades del grupo de alumnos y alumnas, pero
somos responsables de respetar, por igual, el derecho de todos a aprender.
.
.
Debimos, también,
focalizarnos en la construcción y sostenimiento de los vínculos, por eso
realizamos periódicos encuentros virtuales. Además, como saben, nos comunicamos
con ustedes a nivel institucional por mail, por teléfono, por mensajes de WhatsApp,
y conversamos –cuando es posible- al momento de entregar las Canastas Escolares
Nutritivas, porque nos importa saber cómo se transita este momento particular.
Todas las vías disponibles están en uso para sostener comunicación fluida con
las familias.
.
.
Para los encuentros virtuales, desde
la Dirección de la Escuela N° 5 D.E. 2, se
dio a los docentes la libertad de elegir
la herramienta que, a su criterio, fuera adecuada. Algunos prefirieron ZOOM, otros optaron por la
Plataforma MEET, que provee GOOGLE, ya que es a la que podemos ingresar desde la cuenta oficial de
correo que nos brinda el Ministerio de Educación del GCBA, y a la par es una
APP descargable en los celulares. Garantizamos las
entregas de las actividades ya sea por medios tecnológicos o por cuadernillos de
actividades preparados por los docentes para aquellas familias con dificultades
de conectividad. En estos casos, las familias reciben el día de la entrega de
las Canastas Escolares Nutritivas el material impreso, y nos devuelven las
actividades ya realizadas para que podamos escanearlas y hacerlas llegar a los
docentes. Esto es posible gracias a la Cooperadora,
y es importante que en la medida de sus posibilidades, las familias continúen
sosteniendo el aporte de cuota social, ya que esto permite que la Cooperadora
pueda seguir y brindar insumos para la mejora escolar.
.
.
Llegamos al momento de
realizar una devolución de lo recorrido hasta acá, y esto no implica corregir ni
calificar, sino devolver una mirada valorativa desde el acompañamiento
realizado por los docentes, profundizar saberes, ayudar y sostener el trabajo
de los alumnos/as en tiempos de aislamiento, de acuerdo con la
Resolución N° 1577/GCABA-MEDGC/2020, que establece los criterios e instrumentos
tanto para el proceso como para informar a las familias sobre la valoración del
mismo.
.
.
Cuando podamos volver a la
escuela se redefinirán los contenidos de enseñanza, buscando recuperar -en
la medida de lo posible- lo realizado en este período, contemplando aquellas
situaciones particulares que se han presentado.
.
.
Por último, queremos
agradecerles, una vez más, el compromiso de todos/as y cada uno/a en esta
situación, así como los aportes que nos hicieron llegar durante estos meses para
encontrar mejores caminos para atender las distintas situaciones que nos toca
afrontar desde el sistema educativo en un contexto tan complejo como inédito. Seguramente habrá que mejorar muchas cosas -sin lugar a dudas- pero con la plena seguridad de que siempre intentamos tomar
los aportes de las familias y realizar los ajustes necesarios para la mejora.
Porque a la comunidad educativa de la Úrsula la construimos juntos.
EQUIPO DE CONDUCCIÓN y EQUIPO DOCENTE DE
LA ESC. Nº 5
.
lunes, 29 de junio de 2020
MATEMATICA: Hoy jugamos al bingo
A partir de las siguientes consignas:
1) Cada alumna/o confecciona su propio cartón de bingo (los números a elegir deben ser algunos de los "cienes" pero no los redondos)
2) Se van marcando los números a medida que la seño Rosana los canta.
3) El o la ganadora del juego será quien marque todos los números (la/el que llene el cartón)
viernes, 26 de junio de 2020
PLASTICA en 6° grado
Tema: ”Color a las Emociones y sentimientos”
Técnica: Libre
Si asociamos las emociones con el color, ¿podemos decir que?:
La Alegría = Amarillo
La Furia = Rojo
La Tristeza =Azul
La Calma = Verde
El Miedo = Negro
Actividades:
¿Cual es la emoción que mas te acompañó en la cuarentena?.
¿Que imágenes le agregarías a esa emoción?
¿Qué otros colores podemos elegir o inventar para representar sentimientos o deseos que experimentamos en cuarentena?
A disfrutar de las producciones de lxs alumnxs de 6º Grado A y B!
Click en el enlace para ver los trabajos:
https://padlet.com/paulacalzadilla/Bookmarks
Campaña de concientización y prevención COVID-19 |
YOmequedoenCasa
Educación Plástica
6º Grado A y C
Docente: Paula Calzadilla
Docente Colaboradora: Emilia Forti
lunes, 22 de junio de 2020
viernes, 19 de junio de 2020
miércoles, 17 de junio de 2020
7º grado: la TIERRA y el UNIVERSO
Los comienzos: La observación del cielo nocturno…
Mirá el video y explicá brevemente qué propone cada teoría, y quiénes fueron sus principales impulsores:
Para continuar la secuencia educativa del profe Ricardo Aresta cliqueá:
🌏🌏🌏🌏🌏🌏🌏
lunes, 15 de junio de 2020
Nuestrxs ALUMNXS
Este especial período que nos toca vivir sirve para practicar y profundizar las actividades preferidas. Nahuel, de 3ro. B, en este caso, nos regala música!
¡Genial Nahuel, aplausos🎵🎶🎼 y muchas gracias por compartir!
martes, 9 de junio de 2020
viernes, 5 de junio de 2020
PLASTICA en 1º, 2º y 3º ·segunda parte·
Esta es la segunda entrega de trabajos basados en las consignas de la profe de Plástica de primer ciclo, Gabriela Ramos.
· cliqueando en cada dibujo, se agrandan ·
________________________
La RELATIVIDAD del COLOR:
.
_______________________
PINTAMOS con CAFE o TE:
.
PLÁSTICA ·primera parte·
a seguir creando hermosuras y lavándose las manos con jabón muchas veces al día ♥♥♥!
.
__________________
De la BIDIMENSIONALIDAD a la TRIDIMENSIONALIDAD.
Trasposición de un cuadro de Joan Miró
.
GENIALES, uno más lindo que otro! Como dijimos en el post:Trasposición de un cuadro de Joan Miró
.
PLÁSTICA ·primera parte·
a seguir creando hermosuras y lavándose las manos con jabón muchas veces al día ♥♥♥!
miércoles, 3 de junio de 2020
lunes, 1 de junio de 2020
PLASTICA en 7º grado: 25 de Mayo
Tema: Celebramos el 25 de Mayo.
Técnica: Boceto con técnicas mixtas para el diseño y construcción de una instalación interactiva. En la videoconferencia y en edmodo previo al 25 de mayo trabajamos y observamos vídeos e imágenes de obras interactivas realizadas por el Colectivo BIOPUS y los festejos que se realizaron en CABA interviniendo digitalmente los monumentos y arquitectura: el cabildo y el obelisco.
Lxs alumnxs de 7º grado pensaron, idearon, inventaron y editaron videos sobre el 25 de mayo para realizar una instalación interactiva.
Cada alumno eligió un tema a desarrollar relacionado a la fecha patria: gastronomía, batallas, arquitectura, vestimenta.
Los alumnos trabajaron con distintas técnicas de edición: Power Point, Movie maker, GIF, Editores de vídeo.
Algunos de los trabajos:
Campaña de prevención y concientización COVID-19
Educación Plástica
7º Grado A - B - C
Docente: Paula Calzadilla
miércoles, 27 de mayo de 2020
viernes, 22 de mayo de 2020
La desinformación en el marco de la cultura digital
En el marco de una necesaria aproximación sobre la problemática de la desinformación en el marco de la cultura digital, se conoce que hay modos, contextos y formatos diferentes de circulación de información falsa en la red.Por lo cual, tratando de construir criterios para evaluar la fiabilidad de Internet, y de reflexionar sobre la importancia de abordar esta cuestión desde la escuela, invitamos a jugar en este link interactivo creado por Intec (Tecnología e Innovación Educativa de GCBA), para ver cuánto sabemos sobre noticias falsas y verdaderas 👇:
miércoles, 20 de mayo de 2020
MÚSICA! 1
Una de nuestras profes de música de primer ciclo, María Mercedes Mollard, hizo estos videos divertidísimos para ir aprendiendo las canciones:.
.ÁRBOLES NUESTROS 👇
.RIMA A ORILLAS DEL MAR 👇
.FLORES DEL SUR 👇
Que genial! Cuál te gustó más? Cuál te salió mejor? Practicaste las canciones solx o con alguien más? Cuando volvamos a la Escuela, acordate de pasar por la Biblio a cantarme 😍!
🎶🎵 🎼 ♥♥♥ 🎼 🎵🎶
Suscribirse a:
Entradas (Atom)