«ciberbullying» se presentó a los alumnos el video «Reflexionar para ser responsables». Esta instancia de formación en Educación Digital tiene como objetivo que los alumnos/as puedan comprender y desarrollar una actitud responsable y respetuosa sobre los contenidos que comparten en Internet; reflexionando, a su vez, acerca de sus modos y contextos de circulación.
sobre el crecimiento exponencial de casos de violencia en las escuelas de su país (Berger, 2011). La
palabra bullying deriva del vocablo inglés “bull”, que significa toro. En este sentido, la definición que
Olweus propone de bullying se basa en la actitud de “actuar como un toro”, en el sentido de pasar por
sobre otro u otros sin contemplaciones (Olweus, 1978). Las traducciones más comunes del bullying al
español son acoso u hostigamiento entre pares.
de un acoso escolar presencial para luego convertirse en un acoso “a distancia”. Otras veces se da
directamente en el ciberespacio, incluso entre sujetos que no se conocen personalmente. entenderemos pues por ciberbullying a aquella modalidad virtual de acoso entre pares, sostenida en el tiempo, y en la que se construye una escena propia de un espectáculo que persigue obtener visibilidad y atención por parte de quienes están involucrados. Así, no toda situación de violencia escolar ni todo conflicto entre pares puede ser pensado como ciberbullying. Según las investigaciones de Juan Pablo Viar sobre la temática (Bringiotti, 2016), el anonimato y la virtualidad son dos de las características principales que distinguen al ciberbullying del bullying y que, en ocasiones, convierten al primero en un fenómeno de mayor alcance.
REFLEXIONAR PARA SER RESPONSABLES
FINAL ALTERNATIVO
SI NO LO COMPARTES , DESAPARECE