😊Los invitamos a visitar periódicamente el muro que aquí les comparto, para ver algunos momentos trabajados con los chicos en distintas áreas. Hecho con mucho amor, entusiasmo y alegría.
Páginas
miércoles, 8 de junio de 2022
martes, 7 de junio de 2022
1°B: TAMBIÉN REALIZA CUENTAS EN LAS TABLETS
Les compartimos un video donde los alumnos de la Srta Silvia, están trabajando en "Cuentas y sorpresas1", una aplicación de Educ.ar, en las tablets.
Están realizando las sumas del nivel 1, que tiene 42 cálculos. Son 6 niveles.
Qué alegres se ponen cuando, luego de realizar las cuentas y seleccionar la respuesta correcta, se arma una imagen completa y los felicitan!!!
1°gradoA: CUENTAS Y SORPRESAS 1
Los alumnos están ejercitando cuentas en la aplicación "Cuentas y sorpresas", descargada de Educ.ar. La misma dispone de 6 niveles. El nivel 1 tiene 42 cálculos.
En cada pantalla de esta actividad interactiva se plantea una suma que al realizar la cuenta y seleccionar la respuesta correcta se va armando una imagen, que al final, presenta una animación.
EL MURO DE 1° A
Los alumnos de la Srta Rosa trabajan en diversas áreas con mucho entusiasmo y alegría. Creamos este muro para compartirles algunos momentos que pasamos en nuestro ámbito escolar. Los invitamos a visitar el mismo periódicamente , pues continuaremos publicando. Demora un poquito en cargar, porque tiene muchas fotitos. Las mismas están organizadas en columnas con un deslizador cada una.
lunes, 23 de mayo de 2022
Talleres de navegación segura y responsable en internet
Con los alumnos de los sextos grados realizamos varios encuentros para propiciar un espacio de reflexión y construcción grupal sobre la temática del Ciberbullying, entre otros. Se presentó a los alumnos el video «Reflexionar para ser responsables». Esta instancia de formación en Educación Digital tuvo como objetivo que los alumnos puedan comprender y desarrollar una actitud responsable y respetuosa sobre los contenidos que comparten en Internet; reflexionando, a su vez, acerca de sus modos y contextos de circulación.
También trabajamos en el taller "huella digital en internet: construir una identidad digital" que tuvo como objetivo presentar el concepto de huella digital y brindar estrategias para regular los rastros que dejamos en el ciberespacio, así como también promover un espacio para la reflexión acerca del resguardo de la intimidad y la privacidad propia y de los otros.
martes, 17 de mayo de 2022
17 de mayo: Día Mundial de Internet
Esta fecha se celebra con el objetivo de promover un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, y fomentar la reducción de la brecha digital. En el marco de la línea de acción Ciudadanía Digital, desde la Dirección General de Educación Digital se promueve un uso seguro, crítico y responsable de internet, y se impulsa la creación de propuestas pedagógicas que favorezcan el desarrollo de ciudadanos/as digitales plenos/as.
Materiales útiles:
➤ Explorar el ciberespacio (https://youtu.be/C89i0rLuz34 ) En esta animación —que forma parte de la serie Ser, estar y actuar seguros en internet— Mateo, un niño de 6 años, inicia un viaje por el ciberespacio en el que descubre todas las posibilidades y desafíos que le presenta internet.
➤ Infografía interactiva sobre Ciudadanía Digital Material destinado a familias de todo el sistema educativo, con información y enlaces a materiales sobre Ciudadanía Digital.lunes, 16 de mayo de 2022
Murales sobre CIBERBULLYNG y GROOMING de 7° grado
Los alumnos de los 7° grados, luego de los videos y charlas sobre el acoso en el ciberespacio, crearon muros digitales para compartir y concientizar a la escuela sobre esta problemática.
Demoran en cargarse porque son varios.
martes, 26 de abril de 2022
lunes, 25 de abril de 2022
miércoles, 20 de abril de 2022
¡PRIMERITO COMENZÓ A USAR LAS TABLETS!
Queridas familias: Esta semana realizamos el taller “Manos en las tablets” con los alumnos de primerito. Para un uso responsable y una apropiación crítica del equipamiento, realizamos una exploración integral de las tablets, sus recursos instalados y su funcionamiento básico. Comenzamos a reconocer en los equipos las teclas de encendido, cómo apagar el equipo de manera segura, identificar íconos en el escritorio, reflexionar en conjunto respecto a la construcción de pautas grupales para fomentar el uso responsable del equipamiento escolar. Accedimos a un graficador infantil. En los siguientes encuentros conoceremos sus herramientas y seguiremos trabajando y aprendiendo con mucha alegría.
Saludos cordiales
Prof. Liliana, Silvia, Rosa y Yanina
martes, 19 de abril de 2022
CLASES de NATACIÓN en el turno vespertino
Se encuentra abierta la inscripción para chicos/as de 5º y 6º grado, para asistir a clases de Natación en el turno vespertino.
· Para la asignación de vacantes, los alumnos/as de 5to. y 6to. grado tendrán prioridad, por no haber tenido la actividad en 4to grado (años 2020 y 2021) ·
lunes, 11 de abril de 2022
HUELLA DIGITAL EN INTERNET
El taller "huella digital en internet: construir una identidad digital" forma parte de la línea de acción del Plan Sarmiento BA "Internet segura y responsable" que estamos trabajando con los alumnos. de segundo ciclo de la escuela.
El objetivo de
esta propuesta es presentar el concepto de huella digital y brindar estrategias
para regular los rastros que dejamos en el ciberespacio, así como también
promover un espacio para la reflexión acerca del resguardo de la intimidad y la
privacidad propia y de los otros.
GROOMING
Para propiciar un espacio de encuentro, reflexión y construcción grupal sobre la temática de “grooming” se presenta a los alumnos el video "Cuidar nuestra integridad", realizado por InTec, con la colaboración del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) y de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral.
Esta instancia de formación en Educación Digital tiene como objetivos principales que los alumnos puedan conocer y comprender la problemática del grooming, concientizarse acerca de los riesgos existentes en Internet y desarrollar estrategias para cuidar su integridad personal en el ciberespacio.
El grooming es el accionar de un adulto que se comunica con un menor (niño o adolescente) a través de herramientas digitales de comunicación (correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en línea, entre otros) y se hace pasar por alguien de su edad con el fin de obtener algún tipo de resultado sexual, ya sea a través de la transferencia de imágenes, videos o información íntima, o concretando directamente un encuentro presencial, lo que puede derivar en un abuso sexual. En este sentido, el grooming es una conducta extorsiva (“si no haces esto, yo haré aquello”) y constituye una amenaza concreta que se da en el marco de una manipulación de un sujeto sobre otro.
Es importante destacar que la solución no consiste en la prohibición del uso de las redes sociales; por ello, en el marco de este taller, se propone como estrategia principal el acompañamiento permanente, atento y consciente por parte de los adultos con respecto al ser, estar y actuar de los niños en internet.
CIBERBULLYNG
«ciberbullying» se presentó a los alumnos el video «Reflexionar para ser responsables». Esta instancia de formación en Educación Digital tiene como objetivo que los alumnos/as puedan comprender y desarrollar una actitud responsable y respetuosa sobre los contenidos que comparten en Internet; reflexionando, a su vez, acerca de sus modos y contextos de circulación.
sobre el crecimiento exponencial de casos de violencia en las escuelas de su país (Berger, 2011). La
palabra bullying deriva del vocablo inglés “bull”, que significa toro. En este sentido, la definición que
Olweus propone de bullying se basa en la actitud de “actuar como un toro”, en el sentido de pasar por
sobre otro u otros sin contemplaciones (Olweus, 1978). Las traducciones más comunes del bullying al
español son acoso u hostigamiento entre pares.
de un acoso escolar presencial para luego convertirse en un acoso “a distancia”. Otras veces se da
directamente en el ciberespacio, incluso entre sujetos que no se conocen personalmente. entenderemos pues por ciberbullying a aquella modalidad virtual de acoso entre pares, sostenida en el tiempo, y en la que se construye una escena propia de un espectáculo que persigue obtener visibilidad y atención por parte de quienes están involucrados. Así, no toda situación de violencia escolar ni todo conflicto entre pares puede ser pensado como ciberbullying. Según las investigaciones de Juan Pablo Viar sobre la temática (Bringiotti, 2016), el anonimato y la virtualidad son dos de las características principales que distinguen al ciberbullying del bullying y que, en ocasiones, convierten al primero en un fenómeno de mayor alcance.
REFLEXIONAR PARA SER RESPONSABLES
FINAL ALTERNATIVO
SI NO LO COMPARTES , DESAPARECE