Páginas

viernes, 19 de junio de 2015

20 de JUNIO / PROMESA a la BANDERA


El Día de la Bandera es una oportunidad más para reflexionar sobre la construcción de la identidad nacional, para recuperar el significado de la "Bandera" de Manuel Belgrano y de las personas que actuaron en esa etapa vital de nuestra historia, y para fortalecer la idea de "Nación", a partir del sentimiento de pertenencia a la Patria. 
Como es costumbre en toda la Argentina, los niños que cursan el cuarto grado de la escuela primaria realizan una promesa de fidelidad a la Bandera nacional. Es una demostración de amor a nuestra Enseña patria y una muestra de adhesión a los valores que inspiran nuestra nacionalidad. ¡Felicitaciones por el hermoso acto!

jueves, 18 de junio de 2015

Cuarto y Quinto grado ¡a Rosario!

Después de mucha preparación y de varias idas y vueltas, se concretó el soñado viaje a Rosario con los chicos de 4º y 5º grado!.
Salimos muy temprano por la mañana y tras un viaje que pareció larguísimo, llegamos a nuestro primer destino: la Ciudad de San Lorenzo, específicamente al histórico Convento de San Lorenzo y al “Campo de la Gloria”, el escenario del Combate de San Lorenzo. Allí, tuvimos un interesante charla con un granadero que nos describió el uniforme histórico y nos explicó para qué servía cada cosa que lo compone. Luego, hicimos una recorrida por el Convento y visitamos las distintas celdas en las que se exhiben el patrimonio histórico del mismo. 
Los lugares más interesantes fueron el cementerio (donde descansan los restos de algunos de los soldados que murieron en el combate y los restos del creador de la marcha de San Lorenzo) y el “refectorio”, que era adonde comían los sacerdotes y en el que se atendieron los heridos tras el combate. 
Luego, cruzamos la avenida hacia el “Campo de la Gloria”. Fue muy emocionante darnos cuenta de que estábamos pisando el mismo suelo en el que combatieron San Martín y sus granaderos. Tras recorrer el campo de batalla y observar el monumento y el retoño del “pino histórico”, salimos hacia la Ciudad de Rosario. Al llegar, almorzamos en el Parque Independencia y jugamos un rato frente al Museo Histórico Provincial y a la sombra de las tribunas del estadio de Newell´s Old Boys.


Y después partimos hacia el Monumento a la Bandera.
Ahí fue todo emoción, sorpresa y admiración: lo imponente del monumento, las esculturas, la altura de la torre y la sensación de ser, un poquito, testigos de nuestra historia y protagonistas de un momento inolvidable, nos dejaron sin palabras. Al menos por un ratito…
Recorrimos y observamos y escuchamos con mucha atención las explicaciones y las historias que nos contaban los guías sobre los diferentes espacios del monumento: la torre, el patio cívico, el propileo, el pasaje juramento y la Galería de las Banderas de América. Luego tomamos la merienda en la Costanera de Rosario y emprendimos el viaje de vuelta hacia Buenos Aires.
Y así, tras un larguísimo pero emocionante día, terminó nuestro viaje Rosario. Volvimos luego de haber aprendido algunas cosas nuevas sobre nuestra historia.
Hubo mucha gente que nos ayudó para concretar este sueño, pero queremos agradecer especialmente a las familias que confiaron en nosotros y nos apoyaron incondicionalmente, y a la Asociación Cooperadora de nuestra escuela que, una vez más y como siempre, estuvo desde el comienzo ayudándonos para que esto saliera tan bien como salió!

Ricardo Aresta /maestro de 4º y 5º

miércoles, 3 de junio de 2015

CENTRO ANA FRANK

Bibliotecarios de la C.A.B.A., invitados por el Centro Ana Frank, participamos de una jornada de capacitación, con motivo del aniversario del nacimiento de Ana Frank.
Recorrimos la casa ubicada en Superi 2640, Coghlan, donde observamos la réplica de su habitación, el retoño del castaño de indias traído de Amsterdam, entre otras mágicas áreas del lugar
Conversamos sobre los espacios del pasado (la "Casa de Atrás", el lugar donde Ana Frank estuvo escondida durante la Segunda Guerra Mundial y donde escribió su diario); y sobre el presente de este especial espacio que es el Centro, que ofrece múltiples experiencias de vida, culturales, históricas y educativas.
También reflexionamos sobre el peligro que representa el antisemitismo, el racismo y la discriminación -del pasado y del presente-, pero sobre todo, sobre el carácter esencial de la libertad, los derechos, la equidad, y la felicidad que conlleva la vida en democracia.

Un capítulo aparte merece el sitio del Centro, en el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación. Desarrollado para docentes y alumnos, trabaja la historia de Ana Frank y el nazismo, la inclusión y convivencia del pasado y el presente, con interesantísima información sobre la historia mundial, líneas de tiempo y actividades para el aula.
No dejen de visitarlo y recorrerlo: http://anafrank.educ.ar/

lunes, 1 de junio de 2015

7º grado: Taller convivencia responsable en Internet

Los alumnos de los 7º grados realizaron la actividad lúdica del taller sobre convivencia responsable en el ciberespacio y luego escribieron consejos en un mural digital.
Se los compartimos:

http://padlet.com/wall/ybl3clj67p8v






domingo, 31 de mayo de 2015

25 de MAYO / FIESTA PATRIA

Los alumnos de 1ro. A, B y C, con sus seños, organizaron un acto muy colorido: canciones, vestidos y costumbres de época, en una talentosa representación del Primer Gobierno Patrio, junto a una muy buena versión del Himno Nacional.



¡Felicitaciones a los primeritos, a los profes participantes y a los abanderados!

lunes, 18 de mayo de 2015

Consejos sobre uso de internet de los chicos de 5º B

Los alumnos de la escuela trabajan en el taller “Aventuras en el ciberespacio 3.0” La propuesta articulada en juegos se corresponde con el desarrollo de las competencias establecidas por el Anexo Curricular de Educación Digital-Nivel Primario, particularmente en la “participación responsable y solidaria”. Allí se plantea la integración de los alumnos a una cultura participativa dentro de un marco de responsabilidad, solidaridad y compromiso cívico. La actividad se centra en una aventura donde los participantes ayudan a los personajes a rescatar a su mascota que quedó atrapada en un campo de fuerzas por no saber navegar en el ciberespacio. Los usuarios deben, mediante distintas opciones, lograr el mayor grado de navegación segura superando cada desafío que se les presenta. A través de varias preguntas los participantes medirán su nivel de conocimiento sobre: * Resguardo de datos personales, * Convivencia en el ciberespacio, * Protección y cuidado de la computadora, * Encuentros con otros usuarios. Al finalizar la actividad los alumnso de 5º B realizaron avatares en Voki con consejos sonbre el uso de internet segura. Les compartimos las producciones:
 Avatar de Felipe R. 5º B
 Sofia y florian Ezequiel 5º b Maximiliano 5 b TIAGO 5 B
 CAMILA Y SIMONA 5 B                                                              floria y sofia 5B
SOFIA HAYES 5B

  http://www.voki.com/pickup.php?scid=11441340&height=267&width=200
 http://www.voki.com/pickup.php?scid=11441388&height=267&width=200
 http://www.voki.com/pickup.php?scid=11441376&height=267&width=200
 http://www.voki.com/pickup.php?scid=11441444&height=267&width=200

miércoles, 13 de mayo de 2015

Primerito aprende con las compus

Los alumnos de los primeritos acuden semanalmente a trabajar en el laboratorio de informática, mientras esperan la llegada de sus netbooks.


lunes, 11 de mayo de 2015

Escuchemos cantar en inglés a los chicos de 5º

Los alumnos de la Prof. de Inglés Maria Cecilia Ruiz de 5º A, B y C 2014 cantaron y grabaron sobre la pista de HAPPY de PHARREL WILLIAMS

Monsters de los 5º grados

Los alumnos de la Prof. de Inglés: María Cecilia Ruiz, de 5º A, B y C 2014, crearon monstruos y los describieron en forma oral. Les compartimos la producción final.

jueves, 30 de abril de 2015

PROMESA a la CONSTITUCIÓN / SÉPTIMO GRADO

Luego del acto por el 1º de mayo, Día del Trabajador, los alumnos de séptimo grado realizaron hoy su Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. 
 
 
 Al finalizar la promesa, se hizo entrega a cada alumno de un ejemplar de nuestra Constitución Nacional. 
¡Felicitaciones!

miércoles, 22 de abril de 2015

6º grado:Proyecto Desde el diario

Les comparto un proyecto del año pasado que no lo habiamos subido al blog. Los alumnos y la docente de 6º grado trabajaron mucho en el mismo que merecen que uds sepan cómo disfrutaron desarrollando el mismo.

viernes, 10 de abril de 2015

2 de ABRIL / DÍA del VETERANO y de los CAÍDOS en la GUERRA de MALVINAS

En esta fecha, en que se homenajea a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982, el acto fue organizado por los docentes de 3er. grado, y se reivindicó la memoria, la soberanía y la libertad. 
 
 
La escuela (de primero a sexto grado) visitó el Museo de Malvinas ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). 
  Siendo el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas, es un lugar que se hace necesario conocer.
 
   Los chicos participaron de experiencias en forma de juego. Una visita muy interesante y recomendable.

miércoles, 25 de marzo de 2015

24 de MARZO / DÍA NACIONAL de la MEMORIA por la VERDAD y la JUSTICIA

Cada 24 de marzo los argentinos rememoramos el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", con el recordatorio a las víctimas de la última dictadura militar, finalizada en 1983 con la vuelta de la democracia. Una fecha para no olvidar.
La Úrsula comenzó la mañana del miércoles 25 con el acto conmemorativo. Los alumnos de 4to. y 5to. grado cantaron "Como la cigarra", y el maestro Ricardo Aresta reflexionó sobre el golpe de estado ocurrido el 24 de marzo de 1976. A continuación, algunos párrafos de su discurso:
"Los que atentaron contra la democracia, contra la Constitución Nacional y contra el pueblo, se enfocaron en el sistema educativo. Y no se equivocaban: el saber, la democratización del conocimiento, la reflexión crítica y la diversidad de pensamiento, son siempre una fuente de libertad incompatible e inaceptable para los regímenes dictatoriales y las ideas que los sustentan. Sin embargo, la escuela siguió y sigue siendo la principal institución para garantizar que el pasado de terror no vuelva. Esa es la idea que guía nuestro trabajo cotidiano y que da sentido a esta fecha: recordar no es anclarnos en el pasado, es la condición para poder pensar el futuro." (...) "Y los adultos somos los responsables de guiar a los chicos en ese camino. Brindar información, fomentar el debate y la construcción de un pensamiento crítico, no es tomar partido por una u otra forma de ver y entender la historia. Es garantizar un derecho sobre el que se asentará el futuro. Un futuro en el que nunca más el autoritarismo y la muerte se apropien de nuestro destino."
 

martes, 3 de marzo de 2015

INICIO CICLO LECTIVO 2015 en la Úrsula

La escuela abre las puertas y a las 8 hs., desde primero a séptimo, formados en el patio central, entre sonrisas y saludos, con los primeritos mirando con sorpresa todo y los más grandes reencontrándose después de las vacaciones, se escucha el Himno Nacional, símbolo del inicio de las clases...

Deseamos que este año sea de experiencias y aprendizajes compartidos, y que el compañerismo esté presente en todo momento... 
¡Buen comienzo para todos y gracias por la bienvenida!