Páginas

martes, 19 de abril de 2022

CLASES de NATACIÓN en el turno vespertino

Se encuentra abierta la inscripción para chicos/as de 5º y 6º grado, para asistir a clases de Natación en el turno vespertino. 

Es  una actividad coordinada por los Centros Complementarios que funcionan fuera del horario escolar, y es de carácter optativo.

 · Para  la asignación de  vacantes, los alumnos/as de 5to. y 6to. grado tendrán prioridad, por no haber tenido la actividad en 4to grado (años 2020 y 2021) · 


Más información, sobre esta actividad y los Centros Educativos Complementarios, en: 


lunes, 11 de abril de 2022

HUELLA DIGITAL EN INTERNET

 El taller "huella digital en internet: construir una identidad digital" forma parte de la línea de acción del Plan Sarmiento BA "Internet segura y responsable" que estamos trabajando con los alumnos. de segundo ciclo de la escuela. 

El objetivo de esta propuesta es presentar el concepto de huella digital y brindar estrategias para regular los rastros que dejamos en el ciberespacio, así como también promover un espacio para la reflexión acerca del resguardo de la intimidad y la privacidad propia y de los otros. 

La huella digital es el rastro que deja nuestro paso por el ciberespacio. No se construye únicamente a partir de acciones decididas por nosotros o por los demás, sino también a partir de los algoritmos de registro que utilizan las páginas web y las aplicaciones.

Clic aquí para ver PDF sobre HUELLA DIGITAL





GROOMING

 Para propiciar un espacio de encuentro, reflexión y construcción grupal sobre la temática de “grooming” se presenta a los alumnos el video "Cuidar nuestra integridad", realizado por InTec, con la colaboración del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) y de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral. 

Esta instancia de formación en Educación Digital tiene como objetivos principales que los alumnos puedan conocer y comprender la problemática del grooming, concientizarse acerca de los riesgos existentes en Internet y desarrollar estrategias para cuidar su integridad personal en el ciberespacio. 

El grooming es el accionar de un adulto que se comunica con un menor (niño o adolescente) a través de herramientas digitales de comunicación (correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en línea, entre otros) y se hace pasar por alguien de su edad con el fin de obtener algún tipo de resultado sexual, ya sea a través de la transferencia de imágenes, videos o información íntima, o concretando  directamente un encuentro presencial, lo que puede derivar en un abuso sexual. En este sentido, el grooming es una conducta extorsiva (“si no haces esto, yo haré aquello”) y constituye una amenaza concreta que se da en el marco de una manipulación de un sujeto sobre otro. 

Es importante destacar que la solución no consiste en la prohibición del uso de las redes sociales; por ello, en el marco de este taller, se propone como estrategia principal el acompañamiento permanente, atento y consciente por parte de los adultos con respecto al ser, estar y actuar de los niños en internet.



CIBERBULLYNG

Para propiciar un espacio de encuentro, reflexión y construcción grupal sobre la temática del
«
ciberbullying» se presentó a los alumnos el video «Reflexionar para ser responsables».  Esta instancia de formación en Educación Digital tiene como objetivo que los alumnos/as puedan comprender y desarrollar una actitud responsable y respetuosa sobre los contenidos que comparten en Internet; reflexionando, a su vez, acerca de sus modos y contextos de circulación.
Bullying” es un término acuñado por Dan Olweus, investigador noruego que, en los años ‘70, trabajó
sobre el crecimiento exponencial de casos de violencia en las escuelas de su país (Berger, 2011). La
palabra
bullying deriva del vocablo inglés “bull”, que significa toro. En este sentido, la definición que
Olweus propone de
bullying se basa en la actitud de “actuar como un toro”, en el sentido de pasar por
sobre otro u otros sin contemplaciones (Olweus, 1978). Las traducciones más comunes del
bullying al
español son acoso u hostigamiento entre pares.
El ciberbullying, por su parte, es la modalidad “virtual” del bullying. En ocasiones puede derivarse
de un acoso escolar presencial para luego convertirse en un acoso “a distancia”. Otras veces se da
directamente en el ciberespacio, incluso entre sujetos que no se conocen personalmente. 
entenderemos pues por ciberbullying a aquella modalidad virtual de acoso entre pares, sostenida en el tiempo, y en la que se construye una escena propia de un espectáculo que persigue obtener visibilidad y atención por parte de quienes están involucrados.  Así, no toda situación de violencia escolar ni todo conflicto entre pares puede ser pensado como ciberbullying Según las investigaciones de Juan Pablo Viar sobre la temática (Bringiotti, 2016), el anonimato y la virtualidad son dos de las características principales que distinguen al ciberbullying del bullying y que, en ocasiones, convierten al primero en un fenómeno de mayor alcance.

 REFLEXIONAR PARA SER RESPONSABLES

FINAL ALTERNATIVO

SI NO LO COMPARTES , DESAPARECE

Haz clic aquí:TERMÓMETRO para descargar y armar el termómetro de acciones. Luego podes capturar pantalla o sacarle una foto y enviármelo ( tus docentes tienen mi WhatsApp)  para que lo comparta aquí. 

NAVEGAR SEGUROS EN INTERNET

CLIC EN LA IMÁGEN ASÍ SE AGRANDA Y PODEMOS LEER MEJOR




 

2° ciclo - Convivencia responsable en el ciberespacio

EL ADIVINO?

  HUELLA DIGITAL


domingo, 10 de abril de 2022

1° ciclo-Convivencia responsable en el ciberespacio y cuidado de las tablets

 Esta semana doy inicio a los talleres para primer ciclo : “Explorar el ciberespacio y proteger tus datos personales”, para reflexionar sobre las relaciones entre el mundo virtual y el mundo físico, entendiendo ambos como parte del mundo real, explorar las oportunidades que brinda la cultura digital, dar a conocer los riesgos existentes en Internet para generar estrategias de prevención y brindar orientaciones para navegar en la web de forma responsable y segura.

CAPERUCITA ROJA 2.0

PROTEGER TUS DATOS PERSONALES
 EXPLORAR EL CIBERESPACIO


lunes, 4 de abril de 2022

LOS 7° CONMEMORAN EL DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 Los alumnos de la Srta Sandra  investigaron en la web sobre el día de la memoria, por la vedad y la justicia. Nos compartieron tapas de diarios e información seleccionadas a través de un muro  digital. 

Hecho con Padlet

miércoles, 30 de marzo de 2022

COMENZAMOS LOS TALLERES "INTERNET SEGURA Y RESPONSABLE"

 Queridas familias: les contamos que comenzamos en la escuela con los talleres de “Internet segura y responsable - ser, estar y actuar seguros en Internet" que es una de las acciones de formación y acompañamiento del Plan S@rmiento BA.

El objetivo de estas propuestas es promover espacios de encuentro y reflexión acerca de las oportunidades y riesgos propios de Internet; así como acercar orientaciones y estrategias de acción para el cuidado de la intimidad y la identidad en el marco de la cultura digital.

Esta línea de formación contempla la realización de una serie de talleres elaborados en función de sus destinatarios y en torno a cinco temas principales vinculados a la navegación segura:

  • Cuidar nuestra integridad (Grooming):  Séptimo grado.
  • Reflexionar para ser responsables (Ciberbullying): Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo grado. 
  • Proteger tus datos personales: Tercero y Cuarto grado.
  • Explorar el ciberespacio: Primero, Segundo y Tercer grado.
  • Construir una identidad digital (Huella digital): Segundo ciclo.

Asimismo, cada uno de estos ejes se profundiza con la realización de un taller integral que incluye un material audiovisual, realizado especialmente por InTec a modo de disparador para cada problemática y una guía de trabajo con secuencia de actividades y algunas orientaciones e informaciones para ampliar la mirada sobre el tema.

Los videos y guías de trabajo que conforman estos talleres fueron creados por GOInTec, con la colaboración del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) y de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo.

Algunos de los materiales de los talleres y las producciones de los alumnos les compartiré por este medio. 

            Saludos. Prof. Liliana FPD INTEC- Ministerio de Educación - GCABA





lunes, 21 de marzo de 2022

APOYO ESCOLAR 2022

LRed Comunitaria de Apoyo Escolar comunica que su programa cuenta con 58 centros de apoyo escolar gratuitos, ubicados por las distintas comunas de la Ciudad, que brindan acompañamiento para abordar contenidos tanto de primaria como de secundaria.

El centro de apoyo más cercano a nuestra Escuela:
- Biblioteca Guido y Spano - Güemes 4601 - Martes, Miércoles y Viernes de 17 a 19.30 hs.

Para inscribirse, las familias deben acercarse personalmente al centro en los días y horarios indicados, con fotocopia de DNI del/la estudiante.

Ante dudas o consultas sobre el apoyo escolar, tanto las familias como las escuelas pueden escribir  a: redapoyoescolar@bue.edu.ar



Equipo Red Comunitaria de Apoyo Escolar




viernes, 11 de marzo de 2022

VACUNACIÓN

Estimados/as, 

Les enviamos información referente al operativo de vacunación a realizarse el próximo fin de semana. Les solicitamos compartan la información con toda la comunidad.

Muchas gracias!

.



.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Convivencia quinto grado

  TODAS y TODOS somos y hacemos quinto grado  
Periódicamente, las tres secciones se juntan para realizar diferentes experiencias de convivencia, con la meta de conocerse, descubrirse, compartir, cooperar y fortalecer el compañerismo. 
Fotos y videos del primer encuentro: 
 
 
¡💜Genial💜!

 

lunes, 21 de febrero de 2022

INICIO Ciclo Lectivo 2022

La alegría del reencuentro es la misma de siempre, la de antes de la pandemia. Algunas instantáneas del inicio de otro año de aprendizajes y enseñanzas a compartir:
La Escuela comienza a llenarse de voces y risas. Recibimos y saludamos a las Banderas, y a las alumnas y los alumnos de 1er grado:
El Acto de inicio de clases es conducido por el maestro Javier. Luego de las palabras de la directora Elisabeth, saludamos a las familias y subimos a las aulas:
Y no podía faltar el primer recreo en la Biblioteca [como saben, empezamos unas semanas después, pero las puertas están siempre abiertas para la lectura]:


¡Bienvenido a su primer día del último año a 7mo. grado! 
¡Bienvenido a su primer día del primer año a 1er. grado!
¡Bienvenidxs, 2do., 3ro., 4to., 5to., 6to, compañerxs docentes, familias de la Úrsula! 
¡Que el 2022 sea un año genial!