Páginas

jueves, 26 de mayo de 2016

25 de MAYO / DIA de la REVOLUCIÓN y la PATRIA

Sexto grado organizó un emotivo Acto conmemorativo del Día de la Patria. A continuación el discurso, a cargo de uno de los maestros, Ricardo Aresta: 
.

Hoy festejamos los 206 años del primer de gobierno patrio. El primer paso hacia la independencia. Cantamos el himno, lucimos orgullosos nuestra escarapela y decimos de corazón “Viva la Patria”. Y se me ocurrió que es un buen momento para preguntarnos qué es la Patria. ¿Es sólo la representación ideal de los límites de nuestro país?, ¿o es la gente que la habita y le da sentido?, ¿es la imagen de los héroes?. ¿La Patria es lo mismo para todos?. ¿En qué Patria pensamos cuando decimos “Viva la Patria”?. 
Para estas fechas, se suele apelar a los ideales de los hombres de mayo. Pero… ¿en qué Patria pensaban esos hombres?. La historia nos cuenta que Castelli, Moreno, Belgrano, creían en una Patria en la que todos, desde el más rico hasta el más humilde, todos, tuvieran los mismos derechos. Y que para eso se debía garantizar la protección de la ley, el trabajo y la vida dignos, la libertad de prensa, el acceso a la educación para todos. 
Porque los derechos, si no son para todos, se vuelven privilegios para unos pocos.
.


Si no queremos que los ideales de mayo se conviertan en una frase vaciada de sentido, recordemos que esa patria de iguales que ellos soñaron es posible, y entonces hagamos el esfuerzo de prolongar su impulso. Ojalá que mañana y siempre, todos, pero especialmente nuestros chicos, nos reconozcamos en el legado de los revolucionarios de mayo. 
Sosteniendo en el trono la noble igualdad y sintiendo, como lo expresa Hernández en el Martín Fierro “que no tiene patriotismo, quien no cuida al compatriota". 
Como cierre, tomo prestadas las palabras de Borges: 
Nadie es la Patria, pero todos debemos
Ser dignos del antiguo juramento
Que prestaron aquellos caballeros
De ser lo que ignoraban, argentinos.
Somos el porvenir de esos varones,
La justificación de aquellos muertos;
Nuestro deber es la gloriosa carga
Que a nuestra sombra legan esas sombras
Que debemos salvar. 
Nadie es la Patria, pero todos lo somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario