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martes, 19 de diciembre de 2017

RECORRIDO FOTOGRÁFICO por la historia de la ESCUELA

Mediante fotografías y documentos del Archivo de la biblioteca y del Archivo General de la NaciónAna Macchiaverna, una de nuestras madres de Cooperadora, organizó un maravilloso recorrido  por los primeros 35 años de la Escuela y los comienzos de Úrsula Llames de Lapuente, que podemos admirar en el patio de planta baja.
"El primer panel, `Comienzos´, intenta relatar justamente eso. Los comienzos. Allí se encuentran los retratos de las primeras Maestras Superiores: el inicio de la profesionalización de la docencia en nuestro país. Y son parte de este reducido grupo de pioneras tanto la Dra. Cecilia Grierson como nuestra Úrsula Llames de Lapuente. Ambas traban en esos tres años una amistad que durará el resto de sus vidas. También figura la carta presentada por Úrsula solicitando su ingreso a dicha Escuela, así como la portada y primera página del libro de la Dra. Roggiani donde se rescata esta historia.
El segundo panel destaca el carácter pionero que siempre nos caracterizó, siendo la primera Escuela en instituir la Copa de Leche en 1907, a la par que se fundaba en ella la primera Asociación Cooperadora Escolar de la ciudad (y desde un inicio su labor fue de colaborar con la Escuela aportando los fondos y esfuerzos necesarios para que pudiera desarrollar su labor educativa). También fuimos los primeros en adoptar el Guardapolvo Blanco, medida igualadora ejemplar. Así también contamos con la Biblioteca desde muy temprano y esta nunca cesó de crecer. Se encuentra aquí la única foto que por ahora contamos de la antigua fachada de la Escuela.
El tercer panel conmemora la ceremonia en la que se le dio nombre a nuestra Escuela, acompañada por un retrato de los últimos años de Úrsula, su firma y otra nota periodista refiriendo algunos de sus logros destacando fundamentalmente el haber sido la 1ª mujer Supervisora Técnica en Educación, el respeto profundo que sus contemporáneos sentían por ella y sus elocuentes palabras a favor que la mujeres pudiéramos incorporarnos al `movimiento femenil que ya entonces se hacía sentir en las sociedades europeas´.
Por último, el cuarto y quinto panel intentan, a través de una serie de postales porteñas de época, contextualizar estos hechos para que así los niños puedan descubrir por sí mismos por qué se utiliza el término de pionera cuando nos referimos a la Escuela y a Úrsula.
Ambas, Mujer y Escuela, han sido siempre ejemplo de innovación en educación y pasión por la docencia. Ambas rescataron siempre la importancia del amor a la lectura y de la constante formación docente, el ir en búsqueda de los avances pedagógicos que mejor puedan servir a la labor docente."
Ana Macchiaverna

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