✔ Procesos técnicos bibliotecarios. Incorporación, sellado, catalogación y clasificación en el Libro Inventario de cada material que ingresa a la biblioteca, y posterior carga en software de gestión bibliotecaria Winisis, ordenamiento de estantes, búsquedas de los temas solicitados por los docentes a tratar en las clases, expurgo, donaciones. Clases con los grados una vez por semana, donde se lee, se investiga en los diferentes soportes, se escucha...
✔ Préstamo de libros. Las/os chicas/os llevan un libro a sus casas (la idea es que lo lean en familia, para que la actividad de lectura sea compartida). Las/os que quieren, en las clases siguientes cuentan su interpretación a sus compañeras/os -si lo recomiendan, o no- y se practica así la comprensión de texto, la escucha atenta, la pregunta y la indagación, la exposición oral...
✔ Entrevista a escritoras/es. Se elige un libro para la compra por parte de la familia (con la idea de que es una inversión cultural y no un gasto innecesario), por año. Algunas/os docentes deciden comprar dos, un libro por cuatrimestre. Y se realiza el seguimiento de la obra del autor o autora... con libros de la biblio leemos otros títulos del escritor o la escritora y buscamos su bio. Una semana antes de la entrevista organizamos las preguntas, a partir de tres grandes ejes: el libro en cuestión, los gustos para leer y las costumbres para escribir del autor o autora, y su gestión profesional y/o literaria. Se hace hincapié en que hay que escuchar las respuestas que dan las escritoras o escritores, para no repetir preguntas y/o para repreguntar; y en que hay que adelantarse a las respuestas (si una pregunta se contesta con "sí" o con "no" debe ser reformulada, por ejemplo).
✔ Formación de usuarios, promoción de la lectura (en voz alta, en voz baja, en la sala, en el aula, en el hogar), socialización del material que ingresa en la Biblio entre docentes y alumnos, intermediación entre editoriales y docentes para la elección del material literario, y demás actividades de extensión cultural, como encuentros con autores y artistas, organización de eventos que tengan que ver con la lectura.
✔ Actualización semanal de los contenidos del blog de la Biblioteca: http://biblioteca05de2.blogspot.com, en un intento por mostrar algunas de las actividades relativas a los libros, la lectura, el leer y escribir, la literatura en sus diferentes aspectos y en las diferentes materias impartidas en la Úrsula.
✔ En este largo transitar pospandemia, con algunas compañeras docentes decidimos emprender un proyecto en conjunto, la “toma de notas o apuntes”. Con la seguridad de que el proceso de escuchar-interpretar-escribir es un pilar fundamental para la superación personal, queremos compartir que un o una estudiante aprende cuando:
.
- Puede explicar
con sus propias palabras.
- Puede
dar un ejemplo.
- Puede
formular preguntas.
- Puede
establecer relaciones y conexiones, no solamente entre los temas
sino cuando
puede relacionar el tema que se está aprendiendo con el
mundo real.
- Puede
enseñar a otras y otros.
- Puede
analizar, y analizar críticamente.
- Puede
monitorear su propio proceso de aprendizaje.
- Puede
crear.
- Puede
experimentar.
- Puede
transferir, y cuando puede pensar y hacer visible su aprendizaje.
insertado en la dinámica diaria del proceso de enseñanza-
aprendizaje, atraviesa todos los contenidos que se
enseñan, por lo que su visibilidad no es significativa.
Sabemos que es una habilidad que se construye a largo
plazo, en forma lenta y gradual, requiriendo esfuerzo
constante. Pero también sabemos que los frutos que se
cosechan con el tiempo facilitan en el niño la agilidad
mental y la atención activa. Y hacia esto apuntamos.
En la Biblio trabajamos por el desarrollo de las habilidades cognitivas, por la promoción de la lectura recreativa e informativa. Y lo hacemos en equipo con las y los docentes de grado, por y con las alumnas y los alumnos, en un marco de alegría por el descubrimiento y por el conocimiento adquirido.
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