Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2022

GALERÍA EGIPCIA DE 1° GRADO "A"

 Los alumnos de los primeritos están aprendiendo  con entusiasmo  sobre la civilización del antiguo Egipto a través de diferentes actividades. 

Les comparto una pequeña galería de 1° "A", que comenzaron a crear con el graficador Tux Paint



1° GRADO "A": LISTADO DE PALABRAS EGIPCIAS

 Los alumnos de los primeritos conocieron palabras nuevas al estudiar sobre Egipto. Hicieron un listado con ellas. Les dictaron  a su seño, que las escribía en la pizarra y luego ellos , las escribieron en el procesador de texto de las tablets. 

Les comparto momentos en que 1° "A" ,de la Srta Rosa,  confeccionaba su lista. 




martes, 8 de noviembre de 2022

Información a familias sobre los EXÁMENES LIBRES 2022

Estimadas familias, nos ponemos en contacto para brindarles mayor información sobre los Exámenes Libres 2022.

Las inscripciones serán del 1° de noviembre al 4° como indica la Agenda Educativa, y se realizarán de la siguiente manera:

A partir del martes 1 de noviembre a las 8 horas se habilitará  el formulario de inscripción para ser completado hasta el  viernes 4 de noviembre a las 23:59 horas.

👉Formulario de inscripción.


El siguiente es el listado de la documentación que deberá enviar EN UN ÚNICO CORREO.  
Debe presentarse completa, correcta y en formato PDF en un solo archivo. Se sugiere unir los archivos en un único pdf (https://www.ilovepdf.com/es/unir_pdf), en el orden señalado más abajo.

 La documentación solicitada deberá enviarse   a examenes.primaria@bue.edu.ar, luego de completar el Formulario de inscripción.

En el momento del examen  debe traer los documentos originales. Solo podrán rendir el examen los/as postulantes que presenten la documentación completa y original.

Documentación solicitada:

1. Formulario de inscripción completo.
2. Partida de nacimiento.
3. Documento de identidad: Documento Nacional de Identidad, Cédula Argentina o Pasaporte individual para los niños extranjeros radicados en el país.
4. Certificados de las vacunas correspondientes al Programa de Vacunación vigente (Nivel Primario).
5. Certificado del último grado/año aprobado, Boletín de Calificaciones oficial, de no tenerlo, nota escrita que explique el motivo.
6. Certificado/Constancia de domicilio (puede ser un servicio a nombre del adulto responsable).

 

Modalidad y contenidos

El examen es presencial, se realizará en un establecimiento educativo el 18 de noviembre. Una vez hecha la inscripción se le indicará la sede y horario que le corresponde.

Primer Ciclo (1°; 2° y 3° grado)  debe aprobar: Matemática y Prácticas del Lenguaje.

Segundo Ciclo (4°; 5°; 6° y 7° grado) debe aprobar: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.


Podrán encontrar los contenidos a ser evaluados en los siguientes enlaces:

.

Primer Ciclo
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/np-dc-matematica.zip
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/dc-np-practicas-del-lenguaje.zip

Segundo Ciclo: - https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/diseno_curricular_para_la_escuela_primaria._segundo_ciclo._tomo_1.pdf
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/diseno_curricular_para_la_escuela_primaria._segundo_ciclo._tomo_2.pdf

La normativa  de exámenes libres, a realizar en  marzo, es una instancia de  recuperación, indica que únicamente podrán rendir  los postulantes no aprobados o ausentes del turno anterior (noviembre ), SIN EXCEPCIÓN.
       
A su vez se informa que a partir del Ciclo Lectivo 2023, cambiará la normativa de los exámenes, incorporándose Conocimiento del Mundo e Inglés como contenidos en el Primer Ciclo e idioma Inglés en el Segundo Ciclo. Así como también, se verán modificadas las condiciones de inscripción y participación.


Equipo de Apoyo de la Dirección de Educación Primaria

Ministerio de Educación - GCABA

Carlos H. Perette 750 - Barrio 31

Tel.: 6076-6000  Int. 2017 y 2022



lunes, 7 de noviembre de 2022

6° GRADO: PROGRAMANDO CON SCRATCH

 Los alumnos de 6° grado "A" trabaja en el entorno de Sratch , programando diálogos entre al menos dos personajes, cuidadando la sincronización de los mensajes y el movimiento de los personajes. Elijen escenario y 2 personajes, los mismos van a interactuar en un diálogo sobre algún tema en particular. Comienzan a armar, a trabajar en el diálogo de sus personajes. Primero diseñan el código de uno y luego del otro con los bloques adecuados. También agregan música de fondo, luces, y más personajes.



BOOK TRAILERS DE 7° "A"

 

Los alumnos de 7° grado A de la Srta Sandra están creando book traillers sobre los libros leídos: El corazón delator, El caso de los tres estudiantes, Misterios urbanos, el viaje invernal.

Les comparto las producciones que van terminando

                                                       PRODUCCIÓN DE DIEGO Y SALVADOR


PRODUCCIÓN DE SOFÍA  B.Y ANNIE 



1°GRADO USA MÁS HERRAMIENTAS DE TUX PAINT

Los alumnos de primerito  buscaron, seleccionaron e insertaron sellitos de animales en el graficador, según las indicaciones dadas sobre  la clasificación de los mismos. 

Les comparto un pequeño collage de los trabajitos de los alumnos de la Srta Rosa




3° GRADO TRABAJANDO EN PUEBLOS ORIGINARIOS

 Los 3° grados están aprendiendo sobre los pueblos originarios de Argentina. Investigan en la web sobre cada uno de ellos para crear una cartelera. Trabajan en grupos seleccionando información sobre los Yamanas, Tobas, Tehuelches, Querandiés, Diaguitas, Guaraníes y Comechingones. 

Aprenden a insertar una tabla en el procesador de texto, donde colocan imágenes y una breve descripción de cada pueblo: vivienda, alimentación, actividades, ubicación geográfica, costumbres, vestimenta y datos de interés. Una vez finalizado el trabajo crearemos una revista digital con los cuadros realizados. 

Les dejo un corto videíto de los alumnos de 3° "A" trabajando en el proyecto












viernes, 4 de noviembre de 2022

2° GRADO CONTINÚA APRENDIENDO CON LA CALCULADORA

 Con segundo grado continuamos trabajando con herramientas de las tablets, como la calculadora. Esta vez los alumnos realizaron actividades indicadas  por su docente, la Srta Luciana, que consistían en ejercitaciones del libro como apretar determinadas teclas del teclado de la tablet para lograr resultados indicados, encontrar cálculos misteriosos, unir con flechas resultados con operaciones, etc...siempre corroborando con la calculadora. Les dejo una presentación de los alumnos trabajando en sus tablets

lunes, 31 de octubre de 2022

2° GRADO: PARTES DE LA PLANTA

Los alumnos de la Srta Alejandra de 2° grado "B" están aprendiendo sobre las plantas. En la pantalla reconocimos e identificamos las partes de las mismas nombrando cada una de ellas y lo que necesitan para crecer. Luego en el graficador de las tablets, los alumnos dibujaron y escribieron las partes de una planta. 

Los invito a ver una presentación de sus trabajitos. Esperar un ratito porque tarda en cargar

RECOMENDACIONES DE 4° GRADO

 Luego de ver la obra " La familia no tipo y la nube maligna", en el teatro Nacional Cervantes, con su docente Srta Micaela, los alumnos de los cuartos grados ,escribieron recomendaciones de la misma en mails que enviaron a la comunidad educativa y a familiares. 

Hecho con Padlet

viernes, 28 de octubre de 2022

Talleres virtuales "Familias en Comunidad"


Oferta de los talleres virtuales que se brindarán en noviembre, dirigidas a familias de alumnos y alumnas. 

Quienes deseen participar en los talleres deben inscribirse en el siguiente link:


 

lunes, 24 de octubre de 2022

1°"A": ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

 Con los alumnos de la Srta Rosa vimos videos narrativos de los cuentos "Juliana decide volar" y " La gran orquesta" de Adela Basch. Previamente busqué y seleccioné actividades interactivas de comprensión lectora de los cuentos que trabajamos muy entusiasmados con los alumnos en la PDI desde las páginas de Wordwall y Mobbyt. 














PRIMERITO ESCRIBE EN UN PROCESADOR DE TEXTO

 Los alumnos de los primeros grados están aprendiendo a escribir en un procesador de texto. Identifican el ícono del programa, acceden a un documento nuevo y aprenden las teclas principales del procesador de texto de Libre office Writer. Escriben sus nombres y grado. Guardan el archivo y cierran el programa. En otra clase, luego de trabajar con la docente, en el pizarrón armando una lista de palabras de algunos grupos consonánticos, trabajamos en las tablets copiando esa lista de palabras en el archivo de Writer, creado en la clase anterior. En otro encuentro crean una lista en columnas de palabras con R, RR, CE. CI y Z. Aprenden a abrir un documento ya guardado. Así vamos creando diferentes listas de palabras, con letras y grupos consonánticos que van conociendo.

viernes, 21 de octubre de 2022

¿Qué hacemos en Biblioteca?


Procesos técnicos bibliotecarios. Incorporación, sellado, catalogación y clasificación en el Libro Inventario de cada material que ingresa a la biblioteca, y posterior carga en software de gestión bibliotecaria Winisis, ordenamiento de estantes, búsquedas de los temas solicitados por los docentes a tratar en las clases, expurgo, donaciones. Clases con los grados una vez por semana, donde se lee, se investiga en los diferentes soportes, se escucha...

Préstamo de libros. Las/os chicas/os llevan un libro a sus casas (la idea es que lo lean en familia, para que la actividad de lectura sea compartida). Las/os que quieren, en las clases siguientes cuentan su interpretación a sus compañeras/os -si lo recomiendan, o no- y se practica así la comprensión de texto, la escucha atenta, la pregunta y la indagación, la exposición oral...

 Entrevista a escritoras/es. Se elige un libro para la compra por parte de la familia (con la idea de que es una inversión cultural y no un gasto innecesario), por año. Algunas/os docentes deciden comprar dos, un libro por cuatrimestre. Y se realiza el seguimiento de la obra del autor o autora... con libros de la biblio leemos otros títulos del escritor o la escritora y buscamos su bio. Una semana antes de la entrevista organizamos las preguntas, a partir de tres grandes ejes: el libro en cuestión, los gustos para leer y las costumbres para escribir del autor o autora, y su gestión profesional y/o literaria. Se hace hincapié en que hay que escuchar las respuestas que dan las escritoras o escritores, para no repetir preguntas y/o para repreguntar; y en que hay que adelantarse a las respuestas (si una pregunta se contesta con "sí" o con "no" debe ser reformulada, por ejemplo).

Formación de usuarios, promoción de la lectura (en voz alta, en voz baja, en la sala, en el aula, en el hogar), socialización del material que ingresa en la Biblio entre docentes y alumnos, intermediación entre editoriales y docentes para la elección del material literario, y demás actividades de extensión cultural, como encuentros con autores y artistas, organización de eventos que tengan que ver con la lectura.

Actualización semanal de los contenidos del blog de la Biblioteca: http://biblioteca05de2.blogspot.com, en un intento por mostrar algunas de las actividades relativas a los libros, la lectura, el leer y escribir, la literatura en sus diferentes aspectos y en las diferentes materias impartidas en la Úrsula.


 En este largo transitar pospandemia, con algunas compañeras docentes decidimos emprender un proyecto en conjunto, la “toma de notas o apuntes”. Con la seguridad de que el proceso de escuchar-interpretar-escribir es un pilar fundamental para la superación personal, queremos compartir que un o una estudiante aprende cuando:
.
Puede explicar con sus propias palabras.
- Puede dar un ejemplo.
- Puede formular preguntas.
- Puede establecer relaciones y conexiones, no solamente entre los temas  
   sino cuando puede relacionar el tema que se está aprendiendo con el  
   mundo real.
- Puede enseñar a otras y otros.
- Puede analizar, y analizar críticamente.
- Puede monitorear su propio proceso de aprendizaje.
- Puede crear.
- Puede experimentar.
- Puede transferir, y cuando puede pensar y hacer visible su aprendizaje.

Sabemos que al plantearse como un recurso transversal  
 insertado en la dinámica diaria del proceso de enseñanza- 
 aprendizaje, atraviesa todos los contenidos que se  
 enseñan, por lo que su visibilidad no es significativa. 
 Sabemos que es una habilidad que se construye a largo 
 plazo, en forma lenta y gradual, requiriendo esfuerzo 
 constante. Pero también sabemos que los frutos que se 
 cosechan con el tiempo facilitan en el niño la agilidad 
 mental y la atención activa. Y hacia esto apuntamos.


En la Biblio trabajamos por el desarrollo de las habilidades cognitivas, por la promoción de la lectura recreativa e informativa. Y lo hacemos en equipo con las y los docentes de grado, por y con las alumnas y los alumnos, en un marco de alegría por el descubrimiento y por el conocimiento adquirido.



📘📗📙📒📙📘📗 


jueves, 6 de octubre de 2022

Visita de Adela Basch en la Úrsula

En el proyecto anual de la Biblio (lectura y entrevista de al menos un/a escritor/a con todos los grados), le tocó el turno a la gran Adela Basch. Una entrevista que fue muy divertida, como la esencia de esta importante escritora infantil argentina. 

Esta visita fue especial por varias cuestiones: hacía mucho que teníamos ganas de traer a Adela a la escuela, unimos dos grados muy dispares (1ro. y 6to.), tuvo la interpretación de la escena de uno de sus libros en vivo 😄, fue la primera entrevista a un/a escritor/a por los primeritos de las seños Silvia, Yanina y Rosa (leyeron "¡Qué suerte, los colores se divierten!"), y se realizó en el marco de otro proyecto dentro del principal, con la seño Beatriz de Prácticas de Lenguaje de 6to. A, B y C, en el que las/os alumnas/os eligen por grado una obra de teatro de "¡Atención, atención, ya comienza la función!" y -luego de practicar teatro leído- la representan en la Biblio a las nueve secciones del primer ciclo.
 

👆 pequeño fragmento de "Borombombon, levantemos el telón", donde se hace dificil comprar un libro sobre flores 😍 ¡con el público participando! ☝


💜💚💜 

Para ver otras visitas de escritoras/es y actividades llevadas a cabo desde la Biblioteca, entrá en https://biblioteca05de2.blogspot.com/