Páginas
lunes, 30 de mayo de 2016
4° A trabaja sobre animales invertebrados.
Los alumnos de 4°A con su docente Silvia Porcellana,trabajaron animales invertebrados. Para ello investigaron en la web para armar una presentación multimedia , en grupos.
Anélidos
Moluscos
Crustáceos
Equinodermos
jueves, 26 de mayo de 2016
25 de MAYO / DIA de la REVOLUCIÓN y la PATRIA
Sexto grado organizó un emotivo Acto conmemorativo del Día de la Patria. A continuación el discurso, a cargo de uno de los maestros, Ricardo Aresta:
.
Hoy festejamos los 206 años del primer de gobierno patrio. El primer paso hacia la independencia. Cantamos el himno, lucimos orgullosos nuestra escarapela y decimos de corazón “Viva la Patria”. Y se me ocurrió que es un buen momento para preguntarnos qué es la Patria. ¿Es sólo la representación ideal de los límites de nuestro país?, ¿o es la gente que la habita y le da sentido?, ¿es la imagen de los héroes?. ¿La Patria es lo mismo para todos?. ¿En qué Patria pensamos cuando decimos “Viva la Patria”?.
Para estas fechas, se suele apelar a los ideales de los hombres de mayo. Pero… ¿en qué Patria pensaban esos hombres?. La historia nos cuenta que Castelli, Moreno, Belgrano, creían en una Patria en la que todos, desde el más rico hasta el más humilde, todos, tuvieran los mismos derechos. Y que para eso se debía garantizar la protección de la ley, el trabajo y la vida dignos, la libertad de prensa, el acceso a la educación para todos.
Porque los derechos, si no son para todos, se vuelven privilegios para unos pocos.
.
Para estas fechas, se suele apelar a los ideales de los hombres de mayo. Pero… ¿en qué Patria pensaban esos hombres?. La historia nos cuenta que Castelli, Moreno, Belgrano, creían en una Patria en la que todos, desde el más rico hasta el más humilde, todos, tuvieran los mismos derechos. Y que para eso se debía garantizar la protección de la ley, el trabajo y la vida dignos, la libertad de prensa, el acceso a la educación para todos.
Porque los derechos, si no son para todos, se vuelven privilegios para unos pocos.
.
Si no queremos que los ideales de mayo se conviertan en una frase vaciada de sentido, recordemos que esa patria de iguales que ellos soñaron es posible, y entonces hagamos el esfuerzo de prolongar su impulso. Ojalá que mañana y siempre, todos, pero especialmente nuestros chicos, nos reconozcamos en el legado de los revolucionarios de mayo.
Sosteniendo en el trono la noble igualdad y sintiendo, como lo expresa Hernández en el Martín Fierro “que no tiene patriotismo, quien no cuida al compatriota".
Como cierre, tomo prestadas las palabras de Borges:
Nadie es la Patria, pero todos debemos
Ser dignos del antiguo juramento
Que prestaron aquellos caballeros
De ser lo que ignoraban, argentinos.
Somos el porvenir de esos varones,
La justificación de aquellos muertos;
Nuestro deber es la gloriosa carga
Que a nuestra sombra legan esas sombras
Que debemos salvar.
Nadie es la Patria, pero todos lo somos.
lunes, 16 de mayo de 2016
jueves, 12 de mayo de 2016
Séptimo grado: MEDIACIÓN ESCOLAR
Los alumnos de 7º A, B y C investigan y trabajan la mediación, con el objetivo de ayudar a prevenir situaciones conflictivas y desarrollar una comunicación eficaz que permita la resolución cooperativa y pacífica de los conflictos, sobre la base del respeto hacia los sentimientos e intereses de los involucrados.
A partir de la escucha, la atención al lenguaje no verbal y la percepción de las emociones del otro, de la generación de confianza, se vivencia este importante proceso por el cual un tercero -imparcial, denominado mediador- ayuda a participantes de un conflicto a dialogar sobre las diferentes perspectivas que permitirán llegar a soluciones mutuamente satisfactorias.
La mediación es un trabajo preventivo y formativo, tanto a nivel individual como colectivo, que es necesario multiplicar en todos los ámbitos de la vida.
miércoles, 4 de mayo de 2016
1 de MAYO / DIA del TRABAJADOR y de la CONSTITUCIÓN NACIONAL
En 1866, en Chicago / Estados Unidos, una manifestación de obreros que reclamaba una justa medida fue reprimida con gran violencia por la policía. Los siete obreros que habían hablado durante el acto de ese 1 de mayo fueron detenidos y después ahorcados.
En homenaje a ellos, el Congreso Internacional reunido en París en 1889 declaró el 1° de mayo como Día Internacional del Trabajo en todo el mundo.
El primer acto del Trabajador en nuestro país se llevó a cabo en 1890.
Pero en Argentina la celebración es doblemente importante, ya que también es el Día de nuestra Constitución Nacional. La fecha fue establecida a través de la ley 25.863, que sanciona nuestra Constitución, en 1853, en la ciudad de Santa Fe.
Y como cada año, los alumnos de séptimo
grado, prometieron lealtad a la Constitución Nacional. Felicitaciones!!!
viernes, 29 de abril de 2016
4º A, B y C en el Botánico
Cuarto A, B y C visitaron el Jardín Botánico "Carlos Thays".
Recorrieron el lugar observando las diferentes especies...
Y lo que más les gustó: la huerta!
¡Todos podemos cultivar nuestros vegetales, aunque sea en macetas!
Los chicos conocieron como funciona una huerta, sus componentes, la siembra, la germinación, y los diferentes requerimientos de las plantas.
Y así van creciendo las plantitas que trajimos al cole!
viernes, 15 de abril de 2016
Pisos de goma eva en la biblioteca!!!!
Les compartimos nuestro piso nuevo de goma Eva que compramos para la biblioteca. Ahora estaremos más cómodos y calentitos para ver videos.
viernes, 8 de abril de 2016
Dejando huellas: 4° y 5° Grado
sábado, 26 de marzo de 2016
24 de MARZO / DÍA NACIONAL de la MEMORIA por la VERDAD y la JUSTICIA
El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en que se conmemoran en Argentina las muertes de civiles producidas por la última dictadura cívico militar.
Sexto grado eligió "LA LÍNEA", de Beatriz Dourmerc y Ayax Barnes, para recordar esta fecha tan importante y triste de nuestra historia.
El libro fue publicado en 1974, y recibió en 1975 el Premio de la Casa de las Américas. La dictadura argentina lo consideró peligroso y -como a otros tantos libros- lo censuró. Y sus creadores -autores también de "Una pluma con historia" y "El pueblo que no quería ser gris", entre otros títulos maravillosos- fueron obligados a vivir en el exilio.
Dice el libro que "una línea es una sucesión de puntos, que la historia es una sucesión de hechos, que los puntos hacen la línea y que los hombres hacen la historia".
¿Qué puede hacer un hombre con su línea?, generar alegrías o tristezas, construir o destruir, respetar al otro o buscar aniquilarlo, trabajar para la libertad o para la represión, mostrar lo que sucede u ocultar lo que sucede, incluir o excluir.
Uno siempre elige. Porque, como contestaron los chicos de 4to. grado a la pregunta ¿qué es la línea?: "Es la vida de cada uno".
Un emotivo acto organizado por los alumnos de sexto A, B y C,
y por sus maestros, Ángela, Silvia y Ricardo. Felicitaciones!
El video de LA LÍNEA está en: https://www.youtube.com/watch?v=vbR_l1VnKm4
lunes, 29 de febrero de 2016
INICIO del CICLO LECTIVO 2016
Finalizaron las vacaciones, volvemos a clases. Esperamos que hayan
disfrutado muchísimo y que este 2016 venga con muchas ganas de compartir y
crecer.
Nos reencontramos con los compañeros y, como cada año, le damos la bienvenida a los primeritos!
La escuela pública fomenta la
democratización del saber, por esta razón renovamos ideales, retomamos y desarrollamos
los conocimientos de años anteriores y vamos en busca de nuevos. E insistimos con esta base esencial de enseñanza-aprendizaje: la escucha, el
respeto, los buenos hábitos y el cariño.
¡FELIZ COMIENZO!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)